Tornilleria para tablaroca
La tornillería para tablaroca nos ofrece todo tipo de soluciones para trabajar en este sistema de construcción en seco, ya sea que vayamos a usar los tornillos para fijar las hojas de tablaroca, o los perfiles y canales que dan la estructura a los muros de tablaroca.
La tornilleria para tablaroca tiene dos componentes básicos: el tornillo en sí, y el taquete para tablaroca, del que hicimos una nota específica.
Los diferentes tipos de tornillos para tablaroca se dividen en cuatro fijaciones que son las fundamentales cuando hacemos la instalación de tablaroca, tanto sobre estructura metálica como en el caso de los canales para fijarlos directamente al suelo.
Tipos de tornillos para tablaroca
El tornillo estandar para tablaroca
El primero de todos es el tornillo más habitual de instalación que es con el que fijamos las tablarocas a la estructura metálica. Este tornillo negro es porque es un tornillo fosfatado.
Un tornillo fosfatado puede presentar un problema con la humedad, pero como la tablaroca es un sistema de constuccion en seco no hay problema. La ventaja del tornillo para tablaroca fosfatado es que es poroso en la cabeza del tornillo, y por lo tanto agarra mejor la pasta o masilla que se use para las juntas de yeso. Y también al ser un tornillo especial para tablaroca no genera manchas de óxido cuando la mezcla húmeda pase por encima de tornillo.
Es tornillo negro para tablaroca fue diseñado como un tornillo para hojas de yeso, no suele utilizarse para ninguna otra cosa.
Tornillos para sujetar dos hojas de tablaroca
Dentro de los tornillos para tablaroca para situaciones especiales, existen tornillos que fijan dos hojas o planchas de tablaroca de manera muy firme. Por ejemplo, tenemos un tornillo que nos sirve para poner una tablaroca sobre otra. Esta necesidad aparece generalmente cuando ya tenemos una instalación hecha y hemos perdido la posición de los perfiles, así que no queda otra opción que atornillar directamente sobre la hoja de yeso instalada.
Los tornillos para tablaroca para este uso especial son tornillos mas anchos, que tengan una mejor sujeción sobre la plancha de tablaroca isntalada que usamos de base.
Tornillos punta de broca para tablaroca para perfiles
Estos tornillos para tablaroca son especiales, mas resistentes y con punta de broca porque necesitan perforar los perfiles para tablaroca.
Un tornillo para tablaroca normal no podría penetrar un perfil grueso y es necesario el trabajo de la punta de broca para penetrar el material del perfil usando un desarmador electrico. Estos tornillos de punta de broca para tablaroca también son fosfatados para mayor resistencia. Estos tornillos se llaman también tornillos autoperforantes, ya que la broca hace directamente el agujero cuando es empujado por el desarmador eléctrico.
Las medidas de estos tornillos para tablaroca de punta de broca van de 0.6 a tres milímetros. Estos tornillos para perfiles de tablaroca permite atornillar tablaroca a un perfil, pero también para atornillas los perfiles de tablaroca entre si.
Tornillos para tablaroca para fijar canales al suelo
Para tener que evitar poner cada taquete y luego repetir el trabajo para introducir el tornillo para canales de tablaroca agachado en el suelo, lo mejor es usar tornilos y taquetes para tablaroca de golpe.
Estos taquetes ya se instalan con el tornillo adentro (previo agujero hecho con una broca y desarmador eléctrico), y luego mediante golpe se termina de introducir en la hoja de tablaroca.
Estos tornillos para tablaroca tienen que tener un grosor mas ancho, para aguantar el golpe que lo introduce en el panel de yeso sin romperse.
Tornillo mariposa para tablaroca
El tornillo mariposa para tablaroca, en realidad es un taquete mariposa, que contiene al tornillo. Este sistema de taquete y tornillo mariposa se llama así porque la fijación del taquete se hace por detrás de la hoja de tablaroca con “alas” que se abren en forma de mariposa cuando se introduce el taquete.