Skip to content

Cómo hacer un muro de tablaroca paso a paso

como construir un muro de tablaroca

En esta oportunidad vamos a dividir dos áreas a través de un muro o pared de tablaroca en un lugar de la casa. Previamente ya se realizó las medidas de referencia en la pared que, a partir de allí, se van a tomar para hacer una división y a lo largo de todo el piso también. De esa pared modelo se va a transferir esas medidas al otro muro y a la losa para tener todo posteriormente trazado para hacer el armado.

  • Como podemos observar, aquí tenemos un espacio que se desfasa de las referencias trazadas de la línea del piso (cerámico). Entonces, no nos vamos a dejar llevar por la línea del piso sino por la línea que pautamos. Por eso, procedemos a marcar un punto en el caso que les llegue a pasar. También, medimos ya que en este tipo de reformas debemos buscar la medida más exacta posible para evitar inconvenientes.
  • Tenemos que son dos y medio, esa misma medida la llevamos al otro extremo. Habiendo hecho esto, a partir de eso ya podemos pasar nuestra línea de referencia y unimos las líneas a lo largo de todo el muro para culminar la misma operación que hicimos antes hasta hacer la referencia del techo.
como construir un muro de tablaroca
  • Una vez que tenemos nuestras dos referencias marcadas más la tercera (que sería la del piso) vamos a proceder a sacar la de la losa o la del techo. Esto se hace muy fácil. Como se puede hacer este trabajo en solitario, en caso que sea así, se debe apoyar en las herramientas, por lo que entre la parte del techo siguiendo la línea del muro se debe colocar un clavo.
perfiles como construir un muro de tablaroca
  • De este anterior nos vamos a apoyar con el tiralíneas hasta el otro lado para poder sacar la línea recta de la losa.
  • Luego vamos a proceder a hacer el canal de agarre del suelo, aquí a diferencia de otros canales de agarre vamos a fijarlos con un margen de unos 40 centímetros de separación entre los agujeros y en zigzag. A su vez, en la otra vía vamos a utilizar dos (2) orificios de dos (2) tornillos para fijar entre la siguiente pared, siempre dejando un margen de 5 centímetros y a partir de allí, nos vamos en zigzag. Después debemos dejar un margen de 40 centímetros entre la separación de los otros agujeros en zigzag.
  • Estando una vez ya fijado el canal se procede a la colocación del canal de la losa o techo siguiendo el mismo parámetro anterior para el suelo. Habiendo culminado con lo anterior se debe ahora medir la altura del canal de agarre inferior al superior para poder sacar todos los postes necesarios.
tiralineas como construir un muro de tablaroca
  • En ese caso, vamos a necesitar cuatro (4) postes y una vez ya obtenida la medida vamos a cortarlos procurando que siempre las piezas queden de la misma manera en cuanto a los orificios que ya vienen prefabricados para que más a delante si vamos a pasar una instalación eléctrica no tengamos dificultades y todas queden parejas.
  • Algunas veces ocurren problemas durante este proceso, en nuestro caso se nos presentó una situación de una traba abultada que nos va a impedir poner un pie derecho a todo lo largo de la pared. Entonces, para resolver este problema vamos a proceder a colocar uno a la medida de la parte inferior de la traba abultada, en este caso no lo vamos a continuar hasta arriba sino que, vamos a colocar otro a todo lo largo de la distancia entre el techo y el piso.
  • Entonces, van a ser dos postes metálicos. Por otro lado, también tenemos otra situación especial que es un orificio donde van a pasar las mangueras para el cableado eléctrico. Los perfiles tampoco vienen a la medida de ese agujero entonces tuvimos que hacerlo a esa medida para que concuerde con él. Con esto, tenemos que llevar estas mismas medidas modificadas al poste que va a ir en frente de ella y vamos a recortarlo.
  • A continuación presentaremos la pieza que tenemos agujereada, en este caso, es la que está arriba a espalda de la que vamos hacerle el agujero para que quede de esa misma forma. Entonces, se debe marcar primero con la misma medida del orificio que ya teníamos, así que después de eso, retiramos la pieza modelo (ya cortada anteriormente) y con una brota de un buen tamaño procedemos a hacerle la perforación.
  • Luego de haber perforado, agarramos las tijeras para cortar láminas metálicas y hacemos el corte. Este último siempre va a depender del tipo de tijera que tengamos y en el sentido que vamos a cortar. Como nota, podemos aclarar que algunas tijeras son de corte izquierdo o corte derecho, pero nosotros en esta oportunidad utilizamos para la pieza una tijera de corte central. Este tipo de tijera de corte central se debe corta en contra del sentido de las manecillas del reloj.
  • Posteriormente, colocamos nuestra pieza metálica en las marcas (medidas de referencias) ya previamente denotadas en la pared y procedemos a instalarlas en la pared.
  • Luego de esto, colocamos la segunda pieza agujerada de la misma manera que la primera solo que esta va a ir encajada en la otra.
  • Habiendo ya instalado nuestros dos primeros postes (ver imagen), esto es en este caso dado que tenemos traba abultada. Cuando no tenemos traba abultada tendríamos un solo poste de ese lado cubriendo todo el muro o toda la pared y nos ahorraríamos un canal. Queremos que quede claro que se hizo esto por la traba abultada por lo que era necesario ponerlos.
  • Teniendo esto claro, vamos a proceder a hacer marcas a cada 61 centímetros a partir de ese poste al centro para la colocación de los demás. De esta manera a continuación corroboramos que esté bien puesto en todos los lados tanto el canal de arriba como el de abajo y procedemos a fijarlo.
  • Una vez cuando lleguemos a la última pieza esta la vamos a colocar básicamente con la anterior ya que sabemos que esta va a ser la orilla de la puerta. Esta la vamos a reforzar con un trozo de madera que ya habíamos cortado con anterioridad a la medida y lo encajamos. Igualmente, verificamos que esté derecho todo e instalamos.
  • Nota: fijamos la madera con tornillos para tablaroca de una (1) pulgada.
  • Como se pueden dar cuenta ya hemos armado los postes habiéndolos atornillados todos tanto de abajo como de arriba, con su respectivo refuerzo de madera y hemos colocado los postes del lado derecho del muro, solo faltaría un poste de refuerzo en la parte del medio del lado derecho y atornillarlo, y un todos los refuerzos del canal de agarre para hacer una pared más sólida que irán colocados a 50 centímetros a partir de la losa (techo) y al partir del suelo. Así como también, un refuerzo en el medio, específicamente en la mitad de este muro divisorio.
  • Antes de colocar las placas, vamos a enseñar cómo colocar el cableado eléctrico. Como pueden observar previamente hicimos una marca y allí procederemos a colocar nuestro chaleco para instalaciones eléctricas que irá de manera vertical con su respectivo orificio para que entre la manguera del cableado eléctrico.  
  • Este agujero se hizo con una punta más larga para obtener una mejor perforación y poder alcanzar el lugar que debemos atornillar. Entonces, introducimos la punta y una vez que está a dentro colocamos el tornillo, sostenemos donde vamos a instalar y atornillamos.
  • Si no llegas, con un destornillador grande puedes apretar. Nota: Si tienen una punta más larga de destornillador eléctrico se pueden ahorrar este último paso.
  • Teniendo fija nuestra chalupa, podemos colocar nuestra manguera y cortamos el sobrante de esta.
  • Con este último paso, concluimos la instalación de toda la estructura para el muro divisorio.
  • Ahora llegó el momento que seguimos montando nuestro muro divisorio. Para eso vamos a apoyarnos con dos placas de yeso de la misma medida, las vamos a colocar en el suelo para darle la altura y la separación del mismo. Recuerden que a la hora de trapear o cualquier humedad que haya en el área puede dañar parte o destruir una parte de la tablaroca. Entonces, siempre es recomendable considerar la altura.
  • Si vamos a trabajar solos es importante utilizar una faja ya que las placas de yeso son algo pesadas. Por eso, se recomienda trabajar al menos dos personas o tomar las medidas de seguridad por el peso.
  •             Vamos a proceder a colocar las placas. Como pueden observar, aquí nuestra tabla de yeso sale de la estructura. Entonces, hay varias opciones: la primera sería cortar y luego edificar, es decir, cortar a la medida y luego presentarla. O, en nuestro caso la otra opción sería ponerla entera y luego cortar solo aquello que nos sobra.
  • Con un nivel, vamos a marcar en donde se encuentren nuestros postes para tener la referencia exacta de dónde vamos a colocar nuestros tornillos. Una vez marcados los vamos a taladrar con un destornillador eléctrico inalámbrico de 12 Volt con una potencia de 16 para que no traspase la tablaroca, pero si vemos que no es suficiente lo colocamos en 18.
  • Para apreciar mejor la acción a continuación se muestra una imagen. Al final es mejor una potencia torque de 4 o 5 en un taladro de 12 Volt. El segundo tornillo no debe estar a más de 30 centímetros.
  • Luego, marcamos la línea de donde vamos a hacer el corte. Depués de haber pasado esta línea nos ponemos a cortar, tronamos (doblamos) el resto de yeso y procedemos a hacer el corte por la parte de atrás.
  •             Es imprensidible que antes de colocar la segunda hoja de yeso si estamos solos marquemos antes las líneas y sus posiciones en donde vamos a atornillar y no olviden la faja.
  • Ahora se nos presenta otro corte, en la parte de atrás de donde estamos forrando, como pueden ver hace un rectángulo entonces no nos permite hace un corte recto con el exacto. Por ello, nos vamos a ayudar con nuestro serrote o nuestro serrucho para tablaroca.
  • Simplemente vamos a hacer el corte por la parte de arriba (horizontal) bien pegado al filo. Ahora, con el exacto procedemos a cortar la otra área para tener un corte limpio.
  • Lo movemos y ahora nos disponemos a cortar por el otro lado de la misma forma que con el exacto y terminamos el corte.
  • Luego, vamos a sacar la medida en la placa de lo que serían nuestros dos tomacorrientes. La primera medida de referencia que necesitamos la vamos a tomar de lo que sería la pared (ver foto) siendo 14 centímetros hasta la primera caja y 28 centímetros hasta la segunda. Entonces, son 14 x 28 centímetros.
  • Ahora debemos medir desde el piso pero colocando un calzo (que es el mismo que va a tener nuestra hoja para tener la misma altura). En este caso son de 49 a 59 centímetros, esto lo colocamos en la placa y hacemos el cote con la cierra para yeso.
  • Transferimos las medidas de la placa para el yeso y con el serrucho nos disponemos a hacer el corte.
  • Verificamos que cuadre a la perfección y debemos hacer lo mismo que del otro lado.
  • Podemos hacer una observación para tener un trabajo óptimo, pueden ver que de la primera pared que pegamos hicimos el corte siguiendo la “L” de la escuadra, pues, aquí no se hizo dado que recomendamos que todos los traslapes nunca coincidan de un lado de la pared del muro y con el otro lado. Es decir, en ese caso del último poste que termina (ver segunda imagen) no podemos ponerlo a la misma altura sino que tenemos que traslaparlo.
  • Luego, procedemos a aplicar una pasta de Redimix para eliminar los huecos de separación entre placa y placa y para que no se vean los tornillos. Esto se debe hacer varias veces para luego hacer el proceso de lijado. Finalmente, para así obtener un acabado de nivel 4.